Energía

State Grid toma control de CGE: define nuevo presidente y suma a Rodrigo Valdés en el directorio

En sesión extraordinaria de la mesa, la distribuidora renovó su directorio, dejando a DAI Yan como timonel y al exministro de Hacienda como único integrante chileno.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 26 de julio de 2021 a las 14:27 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

A poco más de un mes del inicio formal de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) en el marco de la operación por la cual la firma china State Grid adquirirá el control de CGE, este domingo el oferente declaró exitosa la OPA, adquiriendo 1.962.230.546 acciones de la distribuidora eléctrica nacional que representan un 97,145% del capital accionario.

A través de un aviso legal, se había informado que la OPA buscaba adquirir hasta el 100% de la propiedad, aunque se declararía exitosa con el 96,04%, que corresponde a lo que posee la española Naturgy en la propiedad. 

Con este paso, en sesión extraordinaria del directorio de CGE, se renovó el directorio y se designó un nuevo presidente, sellando la salida de los españoles. Según informó la distribuidora este lunes en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Luis Zarauza, José Luis Gil, Rita Ruiz de Alda Iparraguirre, Ramón Trepat Font y Antonio Gallart presentaron sucesivamente sus renuncias al cargo de director, las cuales fueron aceptadas por el directorio. 

Así, se designó como directores en su reemplazo a DAI Yan, LIANG Chengzhong, HUANG Futao, LIU Chengzu y Rodrigo Valdés Pulido, respectivamente, quienes aceptaron la designación en la misma sesión. Este último es economista, académico y se desempeñó como ministro de Hacienda entre los años 2015 y 2017 en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, el director DAI Yan fue designado como presidente del directorio.

El 13 de noviembre del año pasado se anunció el acuerdo de la china State Grid International Development Limited (SGID) para comprar la distribuidora eléctrica. En ese momento, se anunció la venta del 96,04% que mantiene en CGE en un monto equivalente a US$ 3.000 millones.

La gigante china ya es actualmente controladora de Chilquinta, al ser comprada en octubre de 2019 a la estadounidense Sempra Energy por más de US$ 2.000 millones. Así, con la operación, la firma asiática alcanzaría una participación de más del 50% en el mercado de distribución eléctrica.

 

State Grid explica los cambios

En un comunicado, State Grid anunció el cierre exitoso de su oferta pública por la totalidad de las acciones emitidas, suscritas y pagadas de CGE, al alcanzar una tasa de aceptación de 97,145% de las acciones de la compañía, llevando la inversión total de la adquisición a 2.630 millones de euros.

La firma indicó que este cierre demuestra una vez más la confianza de SGID en la estabilidad económica y del marco legal y regulatorio en Chile, además de la confianza en el crecimiento potencial del país.

El presidente del directorio de SGID, Hu Yuhai, dijo en el escrito que "desde nuestra posición como inversionista internacional, SGID continuará con su irrestricto compromiso a cumplir con todas las normas y regulaciones locales, tal como lo hacemos en el resto de los países en los cuales hemos invertido".

"Además, nos ceñiremos al principio de localización y de operación enfocada en el mercado local, que han estado al centro de las operaciones internacionales de SGID," puntualizó, recalcando que está "plenamente comprometida en apoyar a CGE en la entrega de un servicio confiable y de alta calidad a sus clientes en Chile".

En esa línea, señalaron que aprovecharán su expertise y nuestros avances tecnológicos para constantemente mejorar la capacidad de las redes para conectar y distribuir energía renovable. Esto, en un esfuerzo para beneficiar a todos sus grupos de interés y también para apoyar los esfuerzos de Chile de convertirse en un país carbono neutral al año 2050.

"SGID compartirá su know-how operacional y tecnológico y pondrá en marcha un intenso plan de inversiones enfocado en actualizar la red local de electricidad", señaló el ejecutivo.

Sobre su equipo, indicó que, con el objetivo en mente de combinar la experiencia local de CGE con la visión internacional de SGID, se ha decidido retener al equipo ejecutivo de CGE y enfatizó que apoyará y contará plenamente con los equipos locales en terreno para administrar el día a día de las operaciones de la compañía.

Sobre el nuevo presidente del directorio de CGE, la china destacó su "fuerte capacidad técnica y ejecutiva, con una amplia experiencia en compañías de transmisión y distribución eléctrica".

En el futuro, agregaron que CGE mantendrá su estatus como compañía abierta en la Bolsa de Santiago, y que el apoyo financiero de SGID le será útil a CGE para acceder a mejores formas y condiciones de financiamiento.

"SGID y CGE continuarán siendo actores corporativos socialmente responsables y continuarán sus obras e iniciativas de responsabilidad social empresarial. SGID espera continuar trabajando con CGE y la industria energética local en buscar formas de apoyar al sector eléctrico en Chile y promover de esta manera el crecimiento y el progreso a largo plazo del país", afirmaron.

SGID fue asesorada, en conjunto, por Banco Santander y por BBVA en lo relativo a la operación. Banco Santander actuó como agente colocador principal de SGID en relación a la oferta pública de acciones en CGE.

Lo más leído